TEMAS PRONABEC 2024 PARA LA PRUEBA PRE SELECCIÓN BECA 18

MATEMÁTICAS 
TRADUCE CANTIDADES A EXPRESIONES NUMÉRICAS 
• Establece relaciones entre datos y los transforma a expresiones numéricas que incluyan operaciones de potenciación y radicación de números racionales. 

• Establece relaciones entre datos y condiciones de situaciones problemáticas que involucran operaciones con interés simple. 

• Establece relaciones de equivalencia entre múltiplos y submúltiplos de unidades de longitud y tiempo para resolver situaciones problemáticas de contexto. 

COMUNICA SU COMPRENSIÓN SOBRE LOS NÚMEROS Y LAS OPERACIONES 
• Interpreta su comprensión sobre las operaciones con números racionales e irracionales usando redondeos o aproximaciones. 

• Interpreta su comprensión sobre las operaciones con números racionales usando diversas representaciones con notación exponencial o científica. 

• Expresa su comprensión del significado de la fracción como razón con cantidades continuas. 

USA ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE ESTIMACIÓN Y CÁLCULO 
Emplea y combina estrategias de cálculo y procedimientos diversos para realizar operaciones con intervalos. 

ARGUMENTA AFIRMACIONES SOBRE LAS RELACIONES NUMÉRICAS Y LAS OPERACIONES 
Evalúa la validez de afirmaciones vinculadas a la conveniencia o no de determinados aumentos o descuentos porcentuales sucesivos. 

TRADUCE DATOS Y CONDICIONES A EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y GRÁFICAS 
• Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades y las transforma a expresiones algebraicas para resolver situaciones problemáticas que involucren magnitudes directa o inversamente proporcionales. 

• Establece relaciones entre datos, valores desconocidos o relaciones de equivalencia y las transforma a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) para resolver situaciones problemáticas vinculadas a ecuaciones lineales. 

• Establece relaciones entre datos y condiciones de situaciones problemáticas que pueden ser resueltas a partir de su modelamiento como función lineal o afín. 

COMUNICA SU COMPRENSIÓN SOBRE LAS RELACIONES ALGEBRAICAS 
• Interpreta las características de una función cuadrática a través de representaciones gráficas o algebraicas. 

• Interpreta la solución o soluciones de una ecuación cuadrática en situaciones de contexto. 

USA ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ENCONTRAR REGLAS GENERALES 
• Emplea diversas estrategias heurísticas, recursos o procedimientos vinculados a progresiones aritméticas o geométricas. 

• Emplea diversas estrategias o procedimientos para resolver situaciones problemáticas que involucran sistemas de ecuaciones lineales. 

• Emplea diversas estrategias o procedimientos para resolver situaciones problemáticas que involucren inecuaciones de primer grado. 

ARGUMENTA AFIRMACIONES SOBRE RELACIONES DE CAMBIO Y EQUIVALENCIA 
• Evalúa la validez de afirmaciones que involucran modelos matemáticos vinculados a funciones exponenciales.

• Evalúa la validez de afirmaciones vinculadas a la interpretación de gráficos de funciones. 

MODELA OBJETOS CON FORMAS GEOMÉTRICAS Y SUS TRANSFORMACIONES 
• Establece relaciones entre datos y condiciones de situaciones problemáticas que involucren volumen y capacidad de cuerpos de revolución (cilindro, esfera o cono). 

• Establece relaciones entre los datos y condiciones de situaciones problemáticas que pueden ser resueltas a través de las relaciones métricas en Triángulos. 

• Establece relaciones entre datos y condiciones de situaciones problemáticas que modelan características de objetos con formas geométricas triangulares que involucren puntos y líneas notables. 

COMUNICA SU COMPRENSIÓN SOBRE LAS FORMAS Y RELACIONES GEOMÉTRICAS 
• Interpreta los elementos y propiedades de los cuadriláteros en situaciones de contexto. 

• Interpreta los elementos y propiedades de la circunferencia en situaciones de contexto. USA 

ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ORIENTARSE EN EL ESPACIO 
Emplea diversas estrategias, recursos o procedimientos para resolver situaciones problemáticas que involucren las razones trigonométricas. 

ARGUMENTA AFIRMACIONES SOBRE RELACIONES GEOMÉTRICAS 
Evalúa la validez de afirmaciones vinculadas a los elementos y propiedades de los polígonos regulares. 

REPRESENTA DATOS CON GRÁFICOS Y MEDIDAS ESTADÍSTICAS O PROBABILÍSTICAS 
• Representa relaciones entre datos y condiciones vinculadas a sucesos aleatorios simples. 

• Representa relaciones entre datos y condiciones vinculadas a tablas de frecuencias con datos agrupados. 

COMUNICA LA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS ESTADÍSTICOS Y PROBABILÍSTICOS 
Interpreta su comprensión sobre lo que es un suceso seguro, posible o imposible en una situación aleatoria. 

USA ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA RECOPILAR Y PROCESAR DATOS 
Emplea procedimientos para determinar medidas de tendencia central 

SUSTENTA CONCLUSIONES O DECISIONES EN BASE A INFORMACIÓN OBTENIDA 
Evalúa la validez de afirmaciones que involucran la representación de variables discretas o continuas en gráficos estadísticos (circular, barras, pictogramas, de líneas, etc.) (media, mediana, moda) de un conjunto de datos.

COMPETENCIA LECTORA 
OBTIENE INFORMACIÓN DEL TEXTO ESCRITO 
• Identifica información explícita seleccionando datos específicos presentes en el texto. 

• Integra información explícita y relevante presente en distintas partes del texto. 

INFIERE E INTERPRETA INFORMACIÓN DEL TEXTO 
• Deduce relaciones de causa-efecto o problema-solución a partir de las ideas del texto. 

• Establece relaciones de semejanza-diferencia a partir de las ideas presentes en uno o más textos. 

• Deduce el propósito comunicativo del texto. 

• Establece conclusiones a partir de información presente en el texto. 

• Interpreta metáforas lingüísticas, ironías y sentido figurado empleados en el texto. 

• Infiere la idea principal, el tema o subtemas del texto. 

REFLEXIONA Y EVALÚA LA FORMA, EL CONTENIDO Y CONTEXTO DEL TEXTO 
• Reflexiona sobre la eficacia y validez de los argumentos presentados en el texto. 

• Evalúa las fuentes y la credibilidad de la información. 

• Evalúa los aspectos formales empleados en el texto. 

• Extrapola el contenido del texto a situaciones del contexto real. 

• Evalúa el contenido del texto. 
TEXTO A 
    Uno de los grandes debates éticos de nuestro tiempo es que si está justificada moralmente la explotación y consumo de los animales por parte de los humanos. Para empezar, un par de hechos biológicos triviales: primero, en la mayoría de especies de vertebrados, cada hembra puede llegar a tener entre unas decenas y unos cuantos centenares de crías; segundo, en una situación de equilibrio ecológico, el número de ejemplares de una especie se mantiene constante. Ambos hechos implican necesariamente que, por término medio, todas esas decenas o centenares de crías (salvo un par de ellas) morirán antes de llegar a reproducirse, y lo más habitual es que mueran devoradas y/o por falta de alimento. Tener un depredador más o menos, u otro competidor que se adelante a consumir aquellos recursos que podrían haberlos mantenido con vida, suele ser bastante irrelevante para todos esos animales que, inevitablemente, van a morir devorados y/o hambrientos. Incluso si toda la humanidad decidiera de repente hacerse vegana, alimentar a 7.000 millones de personas durante una vida media de 70 u 80 años, implicaría de forma inevitable que varios billones de vertebrados tendrán que morir, ya sea pisoteados por nuestros tractores, o, más habitualmente, por no haber podido ser ellos, en lugar de nosotros, los que se dieran un festín con nuestras peras y garbanzos. Esto nos lleva a la conclusión de que todo aquel vegano que decida no poner inmediatamente fin a su vida está revelando implícitamente que, para él o para ella, la vida de un animal tiene menos de una milésima parte del valor de la vida de un ser humano. 
Zamora Bonilla, J. «Por qué no es inmoral que te alimentes de animales: una historia cultural». 
TEXTO B 
    No existe algo como el daño cero, los intentos prácticos o intelectuales por reducir el sufrimiento de los animales sintientes no pueden ser invalidados bajo la consigna de que habrá sufrimiento de todos modos, puesto que, bajo esta premisa, ni siquiera deberíamos evitar el sufrimiento en nuestra propia especie. El primer error de la afirmación de Bonilla es que no hay ningún hilo conector entre lo primero y lo segundo, no dice qué clase de animales son los que morirán de todos modos en la naturaleza, ni dónde, ni cuántos. Y esto es importante ya que los animales que sufren y mueren en la vida silvestre, lo hacen a menudo por causas muy diferentes a los animales que sufren y mueren en la ganadería, y es necesario tener en conocimiento las cantidades de muertes para calcular el sufrimiento que se puede evitar. Como también, porque podrían ser animales que disten mucho en su complejidad neurológica y por lo tanto en su capacidad de sentir, lo que también juega un rol en calcular cuánto sufrimiento podemos evitar. Criticas puntuales a la segunda afirmación es que no es probable el escenario donde toda la población humana se hace vegana de la noche a la mañana. Pero aún más importante, es que existe amplia evidencia de que la producción animal aumenta las muertes colaterales de otros animales y el daño en general al planeta y a los ecosistemas, como lo muestra el informe (2006) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) titulado La Larga Sombra Del Ganado, donde se expone el rol de la ganadería en el cambio climático, en la contaminación atmosférica, en la degradación de la tierra, del suelo y del agua, y en la reducción de la biodiversidad. 
Ryder, R. «Réplica al artículo “Por qué no es inmoral que te alimentes de animales: una historia cultural”». 
PREGUNTA 1 : 
La polémica central que se desglosa entre ambos textos es saber si los animales no humanos 
A) poseen una complejidad neurológica que les convierte en sujetos morales. 
B) mueren por causas naturales o provocadas por la industria agropecuaria. 
C) pueden ser instrumentalizados sin importar si son silvestres o ganaderos. 
D) sentirán menos sufrimiento al implantarse el veganismo en las sociedades. 
RESOLUCIÓN :
La polémica entre ambos textos se da en torno a si se justifica o no el uso instrumental de los animales no humanos. El texto A considera que sí es justificable, pues de igual modo los animales no humanos morirán, ya sea directa o indirectamente. Mientras que el texto B sostiene que no es justificable, porque hay matices que hay que hacer entre los animales no humanos, si son silvestres o de ganadería, además no existe el daño cero. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
En el texto B, la frase MUERTE COLATERALES alude a 
A) una situación inopinada. 
B) un evento barruntado. 
C) un hecho muy cruento. 
D) un suceso arcano. 
RESOLUCIÓN :
En el texto B se afirma que la producción animal aumenta las muertes colaterales de otros animales. En efecto, con esta frase se alude a un desenlace trágico, pero de manera inesperada o impensada. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
¿Qué enunciado compatible reforzaría la postura del texto A? 
A) La búsqueda de daño cero solo se logrará si todas las personas se convierten en veganas y procuran tener la menor cantidad de familia. 
B) Un reciente estudio ha demostrado que los animales silvestres mueren y sufren en las mismas condiciones que los animales de ganadería. 
C) Es imposible calcular el sufrimiento de todos los animales, ya que, aun conociendo su complejidad neurológica, sería inevitable sus muertes. 
D) El informe La Larga Sombra Del Ganado solo se basa en el sufrimiento de los animales de ganadería olvidando a los que están en la vida silvestre. 
RESOLUCIÓN :
Una de las críticas que le hace Ryder a Bonilla es que no logra diferenciar las formas de muerte de los animales silvestres de los de la ganadería, ya que estos no mueren por las mismas causas que aquellos. Entonces, una manera de contraargumentar esto sería mostrando que, efectivamente, ambos mueren por los mismos factores. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Se puede inferir del texto B que los animales, que sufren y mueren en las ganaderías, 
A) cumplen una función alimentaria gravitante para los seres humanos y otros animales. 
B) estarían mucho mejor si fueran trasladados a la vida silvestre y dejados a su suerte. 
C) es suficiente razón para que la industria alimentaria abandone la producción de carne. 
D) estarían compuestos, en su mayoría, por animales que poseen más capacidad de sentir. 
RESOLUCIÓN :
El texto B, partiendo de esta diferenciación de los factores de muertes entre animales silvestres y de ganadería, señala que habría que considerar también la capacidad neurológica de sentir entre ellos para tener un panorama más amplio del sufrimiento que se genera. En ese sentido, se puede deducir con ello el texto B estaría insinuando que los animales de ganadería en su mayoría podrían tener mayor capacidad de sufrir que los silvestres. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Si toda la población, de la noche a la mañana, se hiciera vegana, entonces 
A) animales humanos y no humanos lograrían convivir de manera armónica. 
B) el sufrimiento de todos los seres del planeta se menoscabaría muy pronto. 
C) la consigna de ausencia de daño cero que defiende el texto B se mantendría. 
D) billones de vertebrados morirían directamente por la presencia de humanos. 
RESOLUCIÓN :
Si esa fuera el escenario, entonces, aun así, la propuesta del daño cero sería algo inevitable, es decir, igual habrá animales que sufrirán, pero sí se debe evitar el sufrimiento innecesario desde la mirada del texto B. 
Rpta. : "C"

Preguntas resueltas de secundaria y pre universidad