SIMULACRO BECA 18 EXAMEN PRONABEC 2024 SOLUCIONARIO ADMISION UNIVERSIDAD PDF

Les damos la bienvenida a los que no se rinden y luchan por sus sueños, los que quieren emprender, los que están dispuesto a asumir retos y responsabilidades, a todos los que quieren seguir adelante le decimos BIENVENIDOS.
TEXTO
En el trasfondo de los sueños de Lewis Carroll acecha una resignada y sonriente melancolía; la soledad de Alicia entre sus monstruos refleja acaso la del célibe que tejió la inolvidable fábula. La soledad de un hombre que no se atrevió nunca al amor y que no tuvo otros amigos que algunas niñas que el tiempo fue robándole, ni otro placer que la fotografía, menospreciada entonces. Queda otra zona, que mi incapacidad no entrevé y que algunos entendidos desdeñan: la de los pillow problems (problemas de almohada) que urdió para poblar las noches del insomnio y para alejar (él mismo lo confiesa) los malos pensamientos que lo acosaban. El triste Caballero Blanco, artífice de cosas inservibles, es un autorretrato deliberado y una proyección, tal vez involuntaria, de aquel provinciano que trató de ser Don Quijote. Un Quijote o Quijano que nunca sabe si es un pobre sujeto que sueña ser un paladín cercado de hechiceros o un paladín cercado de hechiceros que sueña ser un pobre sujeto. Recuerdo ahora que Martin Gardner, a propósito de estos sueños recíprocos, nos habla de cierta obesa que pinta a una pintora flaca, que pinta a una pintora obesa que pinta a una pintora flaca, y así hasta lo infinito. De todos los episodios de Alicia, el más inolvidable es el adiós del Caballero Blanco. Quizá el Caballero está conmovido, porque no ignora que él también es un sueño de Alicia, como Alicia fue un sueño del rey Rojo, que está a punto de esfumarse. El Caballero es el propio Carroll que se despide de los queridos sueños que poblaron su soledad. 
    Quien escribe para los niños corre peligro de quedar contaminado de puerilidad; el autor se confunde con los oyentes. Tal es el caso de Jean de La Fontaine, de Robert Louis Stevenson y de Rudyard Kipling. Se olvida que Stevenson escribió A child's garden or verses, pero también The master of Ballantrae (El maestro de Ballantae); se olvida que Kipling nos ha dejado las Just so stories (Solo esas historias) y los relatos más complejos y trágicos de nuestro siglo. En lo que a Carroll se refiere creo que los admirables libros de Alicia pueden ser leídos y releídos, según la locución hoy habitual, en muy diversos planos. 
    Esos sueños forman parte de nuestra felicidad; ojalá compartan esa felicidad quienes, más allá de los años y la repetida vigilia, siguen, como yo, volviendo a sus páginas. 
Borges, J. «El sueño de Lewis Carroll». 
PREGUNTA 1 : 
En el texto, la expresión QUEDA OTRA ZONA alude a 
A) un contexto de noches de insomnio y malos pensamientos. 
B) problemas de Lewis Carroll desdeñados por los entendidos. 
C) interpretación de las noches de insomnio de Lewis Carroll. 
D) otra posible interpretación de los sueños de Lewis Carroll. 
RESOLUCIÓN :
Esta expresión alude a otra posible interpretación de los sueños de Lewis Carroll, aparte de aquella que considera que estos sueños reflejan su melancolía y soledad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Luego de examinar los sueños de Lewis Carroll, Jorge Luis Borges concluye, principalmente, que estos 
A) llegaron a ser el fruto de la genial fantasía de este y fue concretada en su Alicia
B) reflejan la melancolía, la soledad y las noches de insomnio que aquejaban a este. 
C) contaminaron de puerilidad al reconocido cuento Alicia en el país de las maravillas
D) conmovieron al Caballero Blanco, pues conocía que él era sólo un sueño de Alicia. 
RESOLUCIÓN :
El autor sostiene que en el trasfondo de los sueños de Lewis Carroll acecha una resignada y sonriente melancolía: la soledad de un hombre que no se atrevió nunca al amor. Carroll urdió sus sueños para poblar sus noches de insomnio y para alejar los malos pensamientos que lo acosaban. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Se deduce que Lewis Carroll se contaminó de puerilidad 
A) a causa de la melancolía y al insomnio que lo aquejaban. 
B) porque urdió monstruos para alejar sus malos pensamientos. 
C) debido a su soledad y a la sola amistad con algunas niñas. 
D) cuando retrataba a las niñas en sus momentos de felicidad. 
RESOLUCIÓN :
El autor dice Lewis Carroll era un hombre solitario que no se atrevió nunca al amor y que no tuvo otros amigos que algunas niñas que el tiempo fue robándole. Es decir, contaminándole de puerilidad como a otros autores. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Es incompatible afirmar que el cuento Alicia en el país de las maravillas 
A) es recomendable para quienes padecen de insomnio. 
B) traslada a los lectores a un mundo de fantasía infantil. 
C) es leído y releído con fruición por Jorge Luis Borges. 
D) sólo lo interpretan los contaminados de puerilidad. 
RESOLUCIÓN :
Borges para interpretar los sueños que ha urdido Lewis Carroll avizora el trasfondo de los mismos. Solo así puede interpretarlos. Entonces, los contaminados de puerilidad se quedan en el plano de la fantasía. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Si Stevenson hubiese escrito A adult's garden or verse y no A child's garden or verses 
A) la primera se interpretaría al margen de la biografía del autor. 
B) aquella sería incomparable con Alicia en el país de las maravillas. 
C) la lectura de aquella sólo se podría hacer en un solo plano. 
D) este autor habría estado libre de todo tipo de contaminación. 
RESOLUCIÓN :
Sería incomparable con Alicia en el país de las maravillas porque A adult's garden or verse (Jardín o versos de un adulto) estaría dirigido a oyentes adultos y no a niños. 
Rpta. : "B"

Preguntas resueltas de secundaria y pre universidad