EXPERIENCIA 6 APRENDO EN CASA 1RO 2DO PRIMER SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA WEB TV RADIO APRENDIZAJE INTEGRADO ACTIVIDADES AGOSTO 2021 PDF

A partir del contexto, Corina analiza la situación y el reto. 
Ello le permite tomar decisiones. 
Por ejemplo, por las características de sus estudiantes, se ve en la necesidad de precisar algunos elementos de la historia narrada para que se asemeje a su realidad y genere mayor conexión 
• Tema: Las lluvias intensas y los problemas que ocasionan 
• Fecha: Del 9 al 27 de agosto de 2021 
• Periodo de ejecución: 3 semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo III (1.° y 2.° de primaria) 
• Áreas: Ciencia y Tecnología, Comunicación, Personal Social y Matemática 
• ACTIVIDAD 1. 
AVERIGUAMOS POR QUÉ LLUEVE MUCHO. 
En esta actividad, debes guiar a tus estudiantes para que comprendan el reto de la experiencia de aprendizaje y conozcan cómo se originan las lluvias intensas, cuáles son las causas y qué relación tienen con el cambio climático. Ello a partir de su propia experiencia y la lectura de textos diversos. 
Recuerda que las actividades presentan un orden lógico y coherente para lograr el propósito planteado e ir desarrollando el producto o la actuación. 

• 1.1 MITO DE LA LLUVIA INTENSA. (COM) 
Los estudiantes leerán el mito “La lluvia” para conocer el origen de los ríos, las lagunas y los manantiales. Iniciarán la lectura haciendo predicciones. Para ello, observarán el texto, leerán el título y responderán esta pregunta: 
¿Qué crees que dirá el texto sobre la lluvia? Luego, con el apoyo de un familiar (de ser necesario), leerán el texto. 
Finalmente, responderán preguntas para profundizar su comprensión del texto y realizarán actividades para fortalecer la lectoescritura (leer palabras, relacionar palabras con imágenes). 

• 1.2 EXPLICAMOS CÓMO SE PRODUCEN LAS LLUVIAS. (CYT) 
Realizarán algunas hipótesis sobre cómo se originan las lluvias. Luego, harán un experimento a través del cual observarán qué sucede con el agua que está en un recipiente cerrado y registrarán sus hallazgos en un cuadro. 
A partir de lo registrado, responderán las siguientes preguntas para profundizar en la comprensión del experimento: ¿Por qué el agua del recipiente cambió? ¿Cómo se convirtió en gotas de agua? Después, con apoyo de un familiar, leerán un texto para conocer cómo se produce la lluvia. A partir de esto y del diálogo con sus familiares, mejorarán las respuestas dadas en el cuadro. Finalmente, explicarán a sus familias cómo se producen las lluvias. 

• 1.3 CAUSAS DE LAS LLUVIAS INTENSAS. (CYT) 
Con ayuda de un familiar, realizarán un experimento que consiste en colgar dos prendas mojadas. 
A partir de esto, responderán las siguientes preguntas: ¿Qué relación existe entre la lluvia y el experimento que hiciste? ¿Por qué llueve mucho o intensamente? Luego, leerán el texto “¿Por qué las lluvias intensas?”. Seguidamente, retornarán a la pregunta inicial (¿Por qué llueve mucho o intensamente?) con el fin de responderla considerando la información leída. 
A continuación, contrastarán las respuestas dadas antes y después de la lectura e identificarán las nuevas ideas que aprendieron. Finalmente, dibujarán cómo llueve en el lugar o región donde viven y, en caso de que las lluvias sean intensas, qué le ocasionan estas lluvias a la comunidad. 

• ACTIVIDAD 2. INVESTIGAMOS QUÉ PROBLEMAS OCASIONAN LAS LLUVIAS INTENSAS. 
En esta actividad, a través del diálogo y la lectura de textos, guiarás a tus estudiantes para que identifiquen los problemas que ocasionan las lluvias intensas y reconozcan qué acciones de las personas hacen que las lluvias intensas se conviertan en desastres naturales. 
• 2.1 LAS LLUVIAS INTENSAS. (COM) 
Los estudiantes leerán el texto “Las lluvias intensas” para conocer las consecuencias de estas lluvias en las diferentes zonas del país. Iniciarán la lectura haciendo predicciones. Para ello, observarán el texto, leerán el título y responderán esta pregunta: 
¿Qué se dirá sobre las lluvias intensas? Luego, con el apoyo de algún familiar (de ser necesario), leerán el texto. Finalmente, responderán preguntas para profundizar su comprensión del texto y realizarán actividades para fortalecer la lectoescritura (señalar palabras, completar palabras con ayuda de las letras móviles, reescribir palabras). 

• 2.2 LAS LLUVIAS INTENSAS Y SUS CONSECUENCIAS. (PS) 
Leerán el diálogo entre Margarita y su primo Gabino sobre la inundación de la casa de un familiar a causa de las lluvias intensas. A partir de ello, responderán la siguiente pregunta: ¿Qué ocasionan las lluvias intensas? Luego, leerán un texto para conocer algunas de sus consecuencias (deslizamientos, huaicos, inundaciones). 
A continuación, dialogarán con un familiar sobre lo que ocasionan las lluvias intensas y la forma de amenguar sus consecuencias. Finalmente, dibujarán o escribirán un problema que ocasiona la lluvia intensa en su comunidad o en alguna región. 

• ACTIVIDAD 3. 
PROPUESTA PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE LAS LLUVIAS INTENSAS. 
En esta actividad, ayudarás a tus estudiantes para que, junto con sus familias, elaboren recomendaciones sobre las acciones preventivas a fin de evitar los riesgos que ocasionan las lluvias intensas. 

• 3.1 QUÉ HACER FRENTE A LAS LLUVIAS INTENSAS. (COM) 
Los estudiantes leerán el afiche “Lluvias intensas” para conocer algunas acciones que se recomiendan frente a estas. Para el desarrollo de la lectura, iniciarán haciendo predicciones sobre su contenido. Con ese fin, observarán el texto, leerán el título y responderán las siguientes preguntas: ¿De qué crees que tratará el texto? ¿Qué tipo de texto crees que será? Luego, con el apoyo de algún familiar (de ser necesario), leerán el texto. Finalmente, validarán las predicciones hechas al inicio, responderán preguntas para profundizar su comprensión del texto y realizarán actividades para fortalecer la lectoescritura (relacionar palabras e imágenes). 

• 3.2 DISEÑAMOS EL CROQUIS DE LAS ZONAS SEGURAS Y DE RIESGO. (PS) 
Diseñarán un croquis de su comunidad en el que identifiquen las zonas seguras y las zonas que están en riesgo por las lluvias intensas. 
Para ello, observarán el croquis que Gabino elaboró sobre su comunidad y que muestra cuáles son las zonas seguras y cuáles las de riesgo. Luego, conocerán qué es un croquis y lo que necesitan para elaborar uno. Finalmente, diseñarán el croquis de su comunidad y explicarán a su familia cuáles son las zonas seguras y cuáles las de riesgo frente a las lluvias intensas. 

• 3.3 ME DESPLAZO DE MANERA SEGURA PARA PONERME A SALVO. (MAT) 
Leerán el reto planteado: ¿Cómo podrías desplazarte desde tu casa hacia las zonas seguras de tu comunidad frente a un problema que ocasiona la lluvia intensa? ¿Cómo podrías expresar el recorrido en un croquis de tu comunidad? 
Para resolverlo, identificarán cómo Gabino estableció las rutas de evacuación desde su comunidad hasta las zonas seguras, lo que a su vez reforzará los conceptos de “hacia la izquierda” y “hacia la derecha”. Luego, utilizarán estos conceptos para establecer sus propias rutas de evacuación. Después, explicarán a su familia el recorrido que deben seguir para evacuar hacia las zonas seguras. Finalmente, con apoyo de un familiar, realizarán la señalización de las rutas establecidas para llegar a las zonas seguras. 

• 3.4 PROPONEMOS RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR LAS LLUVIAS INTENSAS. (PS) 
Observarán imágenes de los efectos de las lluvias intensas en algunas zonas del país. A partir de ello, responderán algunas preguntas para comprender la situación. Luego, leerán y seleccionarán las acciones que pueden ayudar a controlar los problemas que ocasionan este tipo de lluvias. Después, leerán las acciones que las familias de Margarita y Gabino han realizado para prevenir los efectos de las lluvias intensas en sus familias. Finalmente, elaborarán sus propuestas para prevenir los posibles riesgos de estas lluvias en su hogar o en su comunidad.

Preguntas resueltas de secundaria y pre universidad