APRENDO EN CASA SECUNDARIA 2023 EXPERIENCIAS WEB TV RADIO PDF

Iniciamos este 2023 en un entorno de elecciones generales, y es una oportunidad que nos permite reflexionar con nuestras familias sobre la importancia de la participación democrática, el respeto a la diversidad de culturas, las formas de organización, entre otros aspectos. 
RELACIÓN DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LAS COMPETENCIAS DEL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 
Tal y como se definió, la tutoría y orientación educativa contribuye con el desarrollo de todas las competencias y enfoques transversales para el logro significativo del perfil de egreso. Se vincula de manera más cercana con el desarrollo de las siguientes competencias: 
● Construye su identidad 
● Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común 
● Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 
● Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad 
● Asume una vida saludable 
● Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices 

La tutoría y orientación educativa ofrece un espacio propicio para el desarrollo de los enfoques transversales por medio de las diversas oportunidades de reflexión, diálogo y discusión sobre situaciones previstas o emergentes para el desarrollo de los aprendizajes vinculados o relacionados a la tutoría y orientación educativa, inclusive al gestionar, crear y favorecer espacios, interacciones, materias, estrategias y recursos que permiten que estos enfoques den un marco permanente para el desarrollo de una convivencia escolar democrática, inclusiva e intercultural.
Todo ello a pesar de la incertidumbre producto de la pandemia que aún estamos viviendo, y las diversas problemáticas y tensiones que afectan la convivencia en la diversidad. 
Asimismo, observamos que, en los diversos espacios y escenarios de nuestro entorno, muchos ciudadanos y ciudadanas muestran, en la vida diaria, desinterés por la participación activa y democrática, así como por los procesos que se desarrollan cada cierto tiempo y en los que se ejerce el derecho a elegir a nuestros representantes. 
Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: 

¿Cómo podemos las y los adolescentes promover en nuestra familia y comunidad la participación democrática y la convivencia en la diversidad para contribuir con la mejora de la sociedad? 

En una comunidad campesina, un grupo de adolescentes asisten a la asamblea comunal como oyentes. 
Entre otras cosas, en la asamblea los adultos hablan sobre cómo hacer para lograr que los proyectos que necesita la comunidad sean atendidos por las municipalidades del distrito y de la provincia. 

En ese diálogo, varios participantes han señalado que los políticos nunca los escuchan, salvo cuando son elecciones, por lo que piensan que es preferible no intentar hacer ningún esfuerzo por participar en los espacios de diálogo con las autoridades políticas. 

Lo mejor es que la comunidad intente resolver sus necesidades por sí sola. 

Varios de los adolescentes que escuchan a esas personas quisieran tomar la palabra para explicarles que sí hay buenas razones para que los ciudadanos participen activamente en la vida política de sus localidades y regiones, pero sienten que deberían investigar más para construir una posición más sólida y clara. 

¿Qué podrías proponer para que todas las personas, en tu familia y comunidad, comprendan en qué consiste la participación democrática y cómo la pueden ejercer? 

SUGERENCIAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN 
Veamos un ejemplo sobre cómo diversificar la experiencia de aprendizaje. 
Para ello, analiza el caso de los docentes de la I. E. El Rosedal, ubicada en un centro poblado menor (El Guajillo) en Cajamarca.
Durante el trabajo colegiado, un grupo de docentes analiza reflexivamente la experiencia de aprendizaje brindada por el Minedu, y presentan distintas opiniones sobre la pertinencia de esta situación considerando las características, intereses y necesidades de sus estudiantes y su contexto local, de escuela y aula. 
También, si esta situación es comprensible, relevante socialmente, y si el reto propuesto es desafiante y alcanzable.

Asimismo, los docentes toman en cuenta la vivencia de los valores y actitudes de sus estudiantes con respecto al enfoque de derechos, al enfoque intercultural, entre otros. 
En este proceso reflexionan a partir de las siguientes preguntas: 
¿Cómo se relaciona esta situación con la realidad de nuestra comunidad? 
¿Es necesario abordarla en la escuela? 
¿Por qué? 
¿De qué manera este problema afecta o involucra a nuestros estudiantes? 
¿Este reto es desafiante y posible de ser resuelto por los estudiantes?

Producto de la reflexión colegiada, los docentes proponen enmarcar la situación al contexto local y adaptar el reto. 
Por último, aplicaron una evaluación diagnóstica a sus estudiantes tomando en cuenta los estándares de aprendizaje para el grado. En el caso de la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”, la evaluación diagnóstica permitió identificar tres grupos de estudiantes, diferenciados por sus logros de aprendizaje.
 
• El primer grupo (grupo A) aglutina a una minoría de los estudiantes, que han alcanzado los logros de aprendizaje esperados para quienes han finalizado la primaria e inician la secundaria. 

Estos estudiantes, entre otras cosas, evidencian la capacidad de proponer acciones colectivas para contribuir al bien común de su familia, escuela o comunidad, sustentando dichas acciones en un diagnóstico del problema a enfrentar, relacionado, especialmente, a derechos vulnerados.

• El segundo grupo (grupo B) comprende a la mayoría de los estudiantes que inician el primero de secundaria. 

Los estudiantes de este grupo se caracterizan porque no han logrado adecuadamente los aprendizajes esperados al finalizar la primaria, pero sí evidencian haber consolidado los aprendizajes del quinto grado de primaria. 

Así pues, estos estudiantes, entre otras cosas, proponen acciones colectivas por el bien común, pero tienden a justificarlas en su inclinación empática hacia quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad más que en razones como derechos vulnerados.

• Finalmente, el tercer grupo (grupo C) está integrado por la minoría de los estudiantes, que solo evidencian haber consolidado los aprendizajes del IV ciclo. 

En este caso, los estudiantes evidencian la disposición para participar en acciones por el bien común en su familia, escuela o comunidad, al mismo tiempo que muestran dificultades para proponer o justificar acciones de esa naturaleza. 

A la luz de la reflexión sobre las características y necesidades de sus estudiantes, los docentes han propuesto estrategias diferenciadas para promover el logro de los aprendizajes de todos sus estudiantes (grupos A, B y C). Como parte de esa propuesta diferenciada, han realizado la siguiente propuesta:

Preguntas resueltas de secundaria y pre universidad