5TO ACTIVIDAD 11 EXPERIENCIA 9 MATEMATICA APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 11–5° grado 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 9 
ELABORAMOS E INTERPRETAMOS MAPAS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA 
¡Hola! 
En la actividad anterior, exploramos alternativas tecnológicas para hacer frente al desafío de la seguridad ciudadana a través de un boceto de plan de geolocalización. 
Ahora, vamos a elaborar e interpretar mapas para mejorar la seguridad ciudadana. 
NOS INFORMAMOS 
Primero, leemos el texto “Mapas y planos” de la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Aquí, encontraremos información y conceptos sobre la elaboración de mapas y planos, así como un archivo de la aplicación “Geogebra”. 
Todo ello nos ayudará en el desarrollo de nuestra actividad. Miguel les comenta a sus amigas Ana y Susana que ha sufrido el arrebato de su celular en una calle de Lima. 
Como deseaba asentar la denuncia, tuvo que consultar un mapa, ya que desconocía la jurisdicción y la ubicación de la comisaría a la que pertenece el lugar donde ocurrió el delito. 
La charla se extiende, pues ellas también habían sido víctimas de un hecho similar en su comunidad. 
Ante esta situación recurrente, Ana propone viralizar un mapa de su comunidad con la ubicación de las comisarías de las zonas por donde ellas y sus familiares transitan con mayor frecuencia. Si imprimes esta página, hazlo al 100% en una hoja A4. 
La escala gráfica indica que 1 cm es equivalente a 1 km. 
Sobre la información, respondemos las siguientes preguntas: 
a. ¿Cuál es la responsabilidad que tenemos ante la inseguridad ciudadana? 
b. Si Miguel recorre las comisarías de Jesús María, Palomino y Chacra Colorada, ¿cuál es la distancia mínima de su recorrido? 
c. Se desea instalar una antena cuyo radio de acción es de 5 km a la redonda que permitirá la intercomunicación entre las comisarías en el mapa mostrado. 
¿En cuál de las comisarías es más conveniente instalar dicha antena? Explica tu respuesta. (Puedes usar recursos gráficos como regla, compás o el aplicativo “Geogebra”). 
d. Conversa con tu familia para elaborar un plano a escala de la zona donde está ubicada tu vivienda. Identifica puntos de referencia (iglesia, colegio, posta médica, entre otros), además de los puntos o rutas seguras. 
Pueden pintarlo si desean. 
SOBRE LA INFORMACIÓN PRESENTADA, RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS COMPRENDEMOS EL PROBLEMA 
1. ¿De qué trata la situación? 
2. ¿Qué datos podemos identificar en la situación? 
3. ¿Cómo determinamos la ubicación de la antena que permitirá la interconexión de la mayor cantidad de comisarías? 
4. ¿Qué debemos considerar para determinar las medidas reales? 
DISEÑAMOS UNA ESTRATEGIA O PLAN 
1. Describimos el procedimiento que realizaremos para dar respuestas a las preguntas planteadas en la situación. 
TOMEMOS EN CUENTA LO SIGUIENTE 
1. Establecemos la escala a utilizar en la situación planteada en el mapa. 
2. Determinamos la ubicación más óptima de la antena y representamos en el mapa su radio de alcance. 
3. ¿Cuáles son las comisarías más lejanas entre sí y cuál es la distancia que las separa? 
4. Usamos las orientaciones de la rosa de los vientos (brújula), trazamos y describimos un recorrido de las comisarías más lejanas. 
5. Calculamos la distancia del recorrido de la pregunta anterior. 
REFLEXIONAMOS 
En esta etapa, analizaremos si la estrategia nos ayudó a dar respuestas a las preguntas planteadas en la situación para trasladar este nuevo conocimiento a otras situaciones. 
1. ¿Qué parte del desarrollo del problema consideras más difícil? 
2. Según la situación trabajada, ¿por qué es importante conocer la realidad que nos rodea? 
3. ¿Cuál es la diferencia entre la distancia que separa dos puntos y el recorrido que se hace de un punto a otro? 
Tengamos en cuenta que las respuestas de las interrogantes planteadas serán de gran utilidad en la elaboración del anuncio publicitario sobre la inseguridad ciudadana. EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Competencia: 
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Representé en mapas o planos la ubicación de los lugares seguros de mi comunidad. Interpreté el mapa o plano a escala con la información relacionada a la seguridad ciudadana de mi comunidad. 
Usé estrategias y recursos gráficos para representar un mapa o plano a escala. 
Justifiqué mi procedimiento relacionado con la elaboración y lecturas de mapas o planos. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD... MAPAS Y PLANOS 
Nos informamos 
¿Qué es la rosa de los vientos y para qué sirve? Es un instrumento útil que sirve como referencia para representar orientaciones en cartografías y mapas, basándose en los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. 
Estos a su vez se dividen por las bisectrices, lo cual genera direcciones al noroeste, suroeste, noreste y sureste. 
¿QUÉ ES EL SISTEMA DE COORDENADA CARTESIANA? 
El sistema de coordenada cartesiana es una representación útil para ubicar puntos en un plano y está formado por dos ejes mutuamente perpendiculares. 
Al eje horizontal se le denomina eje X o eje de abscisas; al eje vertical se le llama eje Y o eje de ordenadas. 
El punto O, donde se cortan los dos ejes, es el origen de coordenadas. Las coordenadas de un punto cualquiera P se representan por (x ; y) cuyos elementos x e y tienen un orden definido: el valor x corresponde a la abscisa y se ubica en el eje X; el valor y corresponde a la ordenada y se ubica en el eje Y. 
ELABORAMOS NUESTRO PLANO 
- Trazamos las cuadrículas para que nos sirvan de guía en la ubicación de los lugares de interés (posta médica, estadio, colegio, comisarías, entre otros). 
- Realizamos una lista de los lugares de referencia, como iglesia, colegio, posta, etc., que vamos a considerar. 
- Señalamos los puntos o rutas de interés para nuestra seguridad, tales como el camino que usamos para ir a la comisaría o al área de salud, las vías de evacuación, entre otros.
SITUACIÓN 1 
Con ayuda de la rosa de los vientos, describimos el recorrido de mi casa al colegio y viceversa. 
SOLUCIÓN 
Recorrido de mi casa al colegio 
Nos dirigimos al oeste; luego, al sur; giramos al oeste y, finalmente, avanzamos por el suroeste. 
• Recorrido del colegio a mi casa Nos dirigimos por el noreste; luego, giramos al este; doblamos al norte y, finalmente, nos dirigimos al este. 
SITUACIÓN 2 
Con ayuda del plano de ubicación de una canchita deportiva cerca de mi casa cuya señal de wifi tiene un alcance de 20 m a la redonda, calculamos lo siguiente: 
a) ¿A cuántos metros de mi casa está la canchita deportiva? 
b) ¿Cuál es la distancia real del recorrido que realizo diariamente para ir de mi casa a la canchita deportiva? 
c) Ser posible que estando en la canchita deportiva pueda captar la señal wifi de mi casa? 
Justificamos nuestra respuesta. 
Solución: 
a. Debemos tener en cuenta que cada cuadrícula representa 5 m en la realidad. Aplicamos el teorema de Pitágoras ( h2 = a2 + b2 ) para hallar la distancia mínima que separa mi casa de la canchita. Si sabemos que... h: hipotenusa a y b: catetos 
Entonces, Ahora, calculamos la distancia mínima con dos decimales: 
Respuesta La canchita está a 22,35 m de mi casa. 
b. Como no podemos pasar sobre las edificaciones, debemos establecer un recorrido. Elegimos la ruta descrita por los catetos del triángulo rectángulo. 
Para ello, tenemos que: Recorrido = (4 + 2) cuadrículas Recorrido = 6 cuadrículas 
Ahora, calculamos la distancia mínima: 6 x 5 m = 30 m 
Respuesta: La distancia recorrida todos los días para ir a la canchita es de 30 m. 
c. Para saber si la señal wifi puede ser captada en la canchita desde mi casa, trazamos la circunferencia de 4 cuadrículas que representan los 20 m de alcance a la redonda. 
Respuesta 
No es posible captar la señal wifi en la canchita deportiva. Elaboramos e interpretamos mapas para la seguridad ciudadana 
 ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTOS VIDEOS Y DEMÁS INFORMACIÓN? 
En el siguiente video te compartimos procedimientos para la ubicación de puntos en el plano cartesiano que representan diversos contextos, por ejemplo, la temperatura en una ciudad de acuerdo al nivel de elevación del mar, entre otros. 
- En este video te presentamos el procedimiento para convertir una medida en el plano a una medida real, o viceversa, de acuerdo a una escala específica; en este caso, de centímetros a kilómetros. Para ello, se utilizan las nociones de proporcionalidad. 
- En el siguiente recurso te mostramos la interpretación de un dibujo a escala en el plano de una casa, mediante un ejemplo que consiste en hallar el área real de uno de los ambientes a una escala específica. 
- En este video te compartimos la explicación para encontrar las distancias desde un punto a otro en un mapa de la ciudad a escala; en este caso, desde una casa a la granja, restaurante, entre otros. 
Esto te ayudará a calcular las distancias de un punto a otro y tomar decisiones.  
¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 8? 
 Estos recursos te permitirán reforzar y consolidar tus aprendizajes para comprender el significado de una escala y la aplicación que tiene para representar una medida en un plano que equivale a una medida en la realidad.

Preguntas resueltas de secundaria y pre universidad