5TO ACTIVIDAD 7 EXPERIENCIA 5 MATEMATICAS APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 7 
CALCULAMOS EL COSTO PARA PREPARAR UN PLATO TÍPICO Y PROMOVER LA DIVERSIDAD 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos reflexionado sobre la importancia de tomar decisiones haciendo uso de las medidas estadísticas para un buen trato e igualdad de oportunidades para una convivencia sin discriminación. 
Ahora, vamos a comprender cómo resolver situaciones con operaciones con números racionales, al promover la diversidad cultural en la gastronomía para una convivencia armónica sin discriminación. 
REFLEXIONAMOS 
Dialoguemos en familia sobre el reconocimiento y valoración sobre la diversidad cultural para promover el bien común y buen vivir. 
Reconocemos que la diversidad cultural de un país es importante, porque permite una convivencia de manera inclusiva y respetuosa. Uno de los retos que tenemos como país es reconocer esta gran diversidad cultural, valorarla y respetarla con sus diferencias y vivir en armonía, aportando al bien de todos. 
La diversidad cultural se hace notar en aspectos como la danza, la gastronomía o la artesanía. 
Con eso, podemos darnos cuenta de que el Perú es muy rico en variedad, y hay que estar orgullosos de ello. 
Nuestro país es diverso y posee múltiples manifestaciones culturales que hemos heredado de nuestros antepasados y familiares. 
Esto nos permite identificarnos y sentir que somos parte de una comunidad. 
A lo largo de la historia, las prácticas alimentarias en el Perú han funcionado como una plataforma de acción y argumentación cultural, a través de la cual grupos étnicos y regionales han afirmado su particularidad, adquiriendo visibilidad y reconocimiento. 
A continuación, algunas manifestaciones culturales de nuestra gastronomía. 
¿Los reconoces? 
¿Tuviste la oportunidad de degustarlos? 
CALCULAMOS EL COSTO PARA PREPARAR UN RICO Y NUTRITIVO PLATO TÍPICO 
Isaías, al reconocer los distintos platos que posee nuestra gastronomía, propone a sus amistades organizar un compartir para degustar un poco de esta gran variedad, con la finalidad de reconocer y valorar la diversidad de nuestro país. 
Él desea preparar un rico Juane de gallina para 5 personas, así que busca en internet una receta. 
Luego de leerla, se da cuenta de que le faltan algunos ingredientes; por ello, elabora una lista para realizar las compras. Si Isaías tiene S/28 para realizar las compras, ¿cuánto dinero le falta o le sobra para comprar los ingredientes de la lista?, ¿cuántos kilogramos de ingredientes ha comprado?. 
COMPRENDAMOS LA SITUACIÓN 
1. ¿De qué trata la situación? 
2. ¿Qué productos necesitas comprar y qué cantidad? 
1. ¿Cuánto dinero tiene Isaías para realizar las compras? 
2. ¿Qué te piden determinar en la situación? 
3. ¿Cómo reconocemos la diversidad cultural en nuestro país? 
DISEÑAMOS UNA ESTRATEGIA O PLAN Describimos los procedimientos que realizaremos para dar respuesta a las preguntas de la situación. Utilizamos algún organizador que nos permita poner en orden nuestros datos. Podemos leer las estrategias que figuran en las páginas del 6 al 12 de tu Cuaderno de trabajo de Matemática de 5.° grado “Resolvamos problemas 5”. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Para convertir una fracción en un decimal, dividimos el numerador entre el denominador. Para convertir una fracción mixta en impropia, se procede de la siguiente manera: primero se multiplica la parte entera con el denominador de la fracción; después, el resultado se suma con el numerador; luego, la fracción impropia tendrá como numerador al resultado obtenido en los dos pasos anteriores, y el denominador se mantendrá. Por ejemplo: 1 3 = 4 1(4) + 3 4 = 7 = 1,75 4 
EJECUTAMOS LA ESTRATEGIA O PLAN 
Pongamos en práctica la estrategia o plan elegido. 1. Calculamos cuánto costará cada uno de los productos y completamos la tabla realizando los cálculos para cada producto. 
a. ¿Cuánto costará comprar la cantidad de arroz? 
Registra el resultado en la tabla. 
b. ¿Cuánto costará comprar la cantidad de gallina? 
Registra el resultado en la tabla. 
c. ¿Cuánto costará comprar la cantidad de yuca? 
Registra el resultado en la tabla. 
d. ¿Cuánto costará comprar la cantidad de huevo? 
Registra el resultado en la tabla. 
Toma en cuenta que 
Para convertir de gramos a kilogramos es muy sencillo, solo tienes que dividir el número de gramos entre 1000. Por ejemplo: Convierte 250 g a kg. 
TOMA EN CUENTA QUE 
Para sumar o restar decimales, la coma decimal debe estar en la misma columna. Luego, se procede como una suma o resta de números naturales. Para multiplicar decimales, se multiplica como si fueran números naturales, y la respuesta debe tener tantas cifras decimales como tienen los dos factores juntos. Por ejemplo: 1,2 x 3,47 = 4,164 
1. Ahora, calculamos cuánto va a pagar por todo lo comprado. 
2. Responde las preguntas de la situación. 
a. ¿Qué cantidad de dinero le va a sobrar o faltar al comprar todos los ingredientes de la lista? 
b. ¿Cuántos kilogramos de insumos ha comprado? 
REFLEXIONAMOS SOBRE EL DESARROLLO 
En esta fase, nos cuestionamos si lo trabajado nos ha permitido resolver la situación. 
Revisemos lo que hicimos para ver si está bien o si es necesario replantear el proceso de solución. 
• ¿Qué otras estrategias te permitirán dar respuesta a las preguntas de la situación? 
• ¿En qué otras situaciones podemos aplicar nuestros aprendizajes de las operaciones con números racionales?. Revisa y resuelve la situación que se encuentra en la ficha 15 del Cuaderno de trabajo de Matemática “Resolvamos problemas 5” (páginas 195-197). 
• ¿Qué dificultades se te presentaron en el desarrollo de la actividad?, ¿cómo las superaste? 
• ¿Qué opinas de la propuesta de Isaías de promover la diversidad de la gastronomía entre sus amistades? 
• Además de la gastronomía, ¿qué otros elementos de la diversidad reconoces en tu entorno? 
• Haz un listado de acciones para promover el reconocimiento de la diversidad cultural para una convivencia armónica y sin discriminación. 
Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Establecí relaciones entre datos y los transformé a expresiones numéricas que incluyen operaciones con números racionales. 
Expresé con lenguaje numérico su comprensión sobre las operaciones con números racionales. Seleccioné y combiné estrategias de cálculo y procedimientos diversos para realizar operaciones con racionales. 
Planteé afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con números racionales. 
Vamos a la siguiente actividad 
¡Muy bien!, culminamos la actividad en la cual hemos trabajado con números racionales. 
Recuerda que respetando los derechos y la diversidad de nuestro país, promovemos el bien común y buen vivir. 
En la siguiente actividad, conocerás los cambios y permanencias respecto a la desigualdad y discriminación étnico-racial. 
1. ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS Y RECURSOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 7? 
• Estos videos y recursos te permitirán reforzar y consolidar tus aprendizajes sobre el cálculo de operaciones con números racionales y conversiones de unidades de masa en diversos contextos que involucren situaciones de la vida real.

Preguntas resueltas de secundaria y pre universidad