5TO ACTIVIDAD 2 MATEMATICAS EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 5.° grado
ACTIVIDAD 2
RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A LA TECNOLOGÍA UTILIZANDO MEDIDAS ESTADÍSTICAS
¡Hola!
En la actividad anterior, hemos analizado los avances en derechos y salud de nuestro país durante su vida republicana, y las reflexiones sobre los desafíos que nos depara.
Ahora, vamos a analizar el avance relacionado al acceso de la tecnología como parte de un derecho y necesidad de incorporarlo a nuestra vida cotidiana, mediante las medidas de tendencia central.
Para socializar nuestras propuestas de acciones, organizaremos nuestro tiempo, identificaremos qué necesitamos para resolver el reto y verificaremos el cumplimiento de las actividades.
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Para trabajar esta actividad, partiremos de una situación relacionada con el acceso que tenemos a la tecnología y las brechas que aún faltan cerrar, en el contexto del Bicentenario. El acceso a la tecnología en el Bicentenario.
En una noticia leímos que el uso de las tecnologías de la información y comunicación en nuestro país está generando diversos cambios en la sociedad y tiene un papel importante para nuestro desarrollo.
Sin embargo, su acceso aún no es tan masivo como desearíamos; por lo cual, sigue siendo un tema pendiente por atender y un desafío como país para cerrar la brecha digital.
En la siguiente tabla, mostramos en cifras porcentuales (%) la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el acceso que hemos tenido en nuestros hogares a los servicios o bienes tecnológicos en estos últimos años.
Hogares con acceso a servicios y bienes de Tecnología de Información y Comunicación – TIC: Telefonía fija, Telefonía Móvil, Televisión por cable, Computadora e Internet. Año 2015 – 2020 Sobre esta información, respondemos lo siguiente:
1. ¿Qué interpretación daríamos sobre el acceso de cada uno de los servicios o bienes tecnológicos utilizando la media aritmética y la moda?
2. ¿Qué podemos predecir sobre el acceso a la tecnología en nuestros hogares?
COMPRENDEMOS EL PROBLEMA RESPONDIENDO EN NUESTRO CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1. ¿Qué datos podemos identificar en la situación?
2. ¿Qué variables podemos identificar en esta encuesta? ¿De qué tipo son?
3. Sin realizar cálculos previos, ¿cuál es la tendencia en el acceso a los servicios o bienes tecnológicos según la información que se tiene?
4. ¿Qué podemos concluir al comparar el acceso al servicio de telefonía móvil y al internet? Utilizamos un lenguaje matemático.
5. ¿En cuál de los servicios o bienes debemos poner más énfasis para su acceso, como país?, ¿por qué?
6. ¿Qué nos piden hallar las preguntas de la situación?
7. ¿Tenemos información suficiente para responder las preguntas de la situación?
8. ¿Qué es la media aritmética? ¿Qué es la moda?
TOMEMOS EN CUENTA QUE En esta parte, debemos identificar cuáles son los datos, qué condiciones se presentan en el problema y qué nos piden resolver antes de realizar algún procedimiento.
DISEÑAMOS UNA ESTRATEGIA O PLAN
Para tener claridad lo que vamos hacer para responder las preguntas de la situación, utilizamos algún organizador para que nos permita poner en orden nuestras ideas.
Podemos leer las estrategias que figuran en las páginas del 6 al 12 de nuestro Cuaderno de trabajo de Matemática de 5.° grado, “Resolvamos problemas”.
En nuestro organizador, podemos incluir información como las sugeridas a continuación y otras.
1. La variable utilizada en la encuesta.
2. La representación pertinente que se va a elegir y el por qué de su elección, en la que podamos ver la tendencia (crecimiento, descenso en el acceso).
3. El cálculo de la media aritmética y la moda, y su interpretación.
4. Predecir la tendencia del acceso a la tecnología y establecer conclusiones. Registra en tu cuaderno de trabajo.
TOMEMOS EN CUENTA QUE
Esta fase se refiere al cómo o qué estrategia vamos a utilizar para resolver el problema y que nos permita llegar a la solución.
Pongamos en práctica la estrategia o plan que hemos diseñado. Recordemos que los problemas se pueden resolver de diversas formas. Podemos leer el texto “Medidas de tendencia central”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma.
En él encontraremos los procedimientos para hallar e interpretar las medidas estadísticas de situaciones similares. Podemos focalizar nuestro análisis en tres tipos de accesos a un bien o servicio que se muestra en la tabla y en nuestro plan o diseño. Y sobre ello:
1. Graficamos los datos utilizando un gráfico pertinente.
2. Calculamos la media aritmética y la moda; además, interpretamos dichas medidas según la situación que estamos abordando. Por ejemplo, para el caso del acceso a la telefonía fija, podríamos realizar lo siguiente: Sobre la base de los resultados obtenidos, respondemos las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál de las dos medidas explica mejor la situación sobre el acceso a un servicio o bien tecnológico?, ¿por qué?
2. ¿Cuál es la tendencia en el acceso de los servicios y bienes?
3. ¿Podemos afirmar que el acceso está aumentando en nuestro país?
Sustentemos nuestra respuesta.
En esta etapa, debemos llevar a cabo lo que se diseñó en la estrategia o plan. Si no es pertinente para la solución del problema, tenemos que replantear la estrategia y volver a comenzar. Reflexionamos y ampliamos, a través de los siguientes datos relacionados al tiempo promedio que utiliza el servicio de internet un grupo de personas, para atender las nuevas formas para emprender, estudiar, realizar transacciones comerciales, hacer trabajo remoto, entre otros.
La información se encuentra en la siguiente tabla:
1. Respecto a la información, encontramos la media aritmética.
2. Representamos a través de un gráfico pertinente. Luego, interpretamos el valor de la media aritmética.
3. Escribimos dos conclusiones sobre lo hallado en esta parte.
4. Respondemos la pregunta: ¿la estrategia empleada nos facilitó responder la pregunta planteada?
Leemos la información sobre “Medidas de tendencia central” que se encuentra en la zona de “Recursos para mi aprendizaje”.
Ahí encontrarás los procedimientos para realizar los cálculos de las medidas de tendencia central.
Debemos de tener en cuenta que en esta fase nos cuestionamos si lo trabajado nos ha permitido resolver el problema.
Revisemos lo que hicimos para ver si está bien, o si es necesario replantear el proceso de solución.
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Identifiqué la población, muestra y variables en un estudio sobre el acceso de los servicio o bienes tecnológicos.
Expresé el significado del valor de las medidas estadísticas.
Leí tablas para comparar e interpretar la información que contienen medidas estadísticas.
Representé los datos a través de gráficos estadísticos pertinentes.
Leí e interpreté gráficos estadísticos para obtener información que contiene medidas estadísticas.
Propuse conclusiones sobre las características de una población a partir del análisis de datos.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
¡Muy bien!, hemos culminado la actividad relacionada a la importancia de acceso de la tecnología utilizando medidas estadísticas.
Recordemos que nuestras reflexiones nos servirán como insumo para nuestra propuesta de acciones para preservar nuestra salud. En la siguiente actividad, analizaremos los avances y desafíos sobre la salubridad en el Perú entre los años 1980 y 2000.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL COMPROBAMOS NUESTROS APRENDIZAJES
Propósito:
Representamos las características de una población mediante variables cuantitativas, así como el comportamiento de los datos de una muestra con medidas de tendencia central; además, planteamos conclusiones sobre una población y las justificamos, y corregimos errores si los hubiera.
SITUACIÓN SIGNIfiCATIVA B
La siguiente tabla muestra la cantidad de personas, según edad, que se encuentran afiliadas a una asociación del adulto mayor. Determina la media y la mediana de los datos proporcionados en la tabla.
1. ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 2?
Estos recursos te permitirán reforzar y consolidar tus aprendizajes para calcular las medidas de tendencia central e interpretar sus resultados y comprender porque se les denomina medidas centrales.